El nopal. Tesoro de México para el mundo.

 

Hace unos días llevé a un amigo de la República Checa a comer a “Los Cocuyos”(1), mi taquería favorita en el centro histórico de la Ciudad de México. Además de gustarle los tacos, descubrió el sabor de los nopales, él ya los había visto en el supermercado, sin embargo, nunca los había probado y le encantaron. Entonces pensé que el nopal es un maravilloso producto al que los mexicanos por haber crecido con él, no le damos la importancia que se merece. Así que para honrarlos, decidí escribir sobre ellos.

nopalLos nopales forman parte esencial de la cultura mexicana, desde nuestro escudo nacional, nuestra historia, hasta la imagen que muchas veces se tiene en el extranjero del mexicano recargado en el nopal, que he de decir, no nos recargamos en él, más bien, nos los comemos.

El nombre científico del nopal es Opuntia Vulgaris, pertenece a la familia de las cactáceas, es endémico del continente americano y su hábitat se extiende desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a los cuatro mil metros. Es una cactácea con una altura de dos a tres metros aproximadamente, de tallos planos, formados a su vez de pequeñas paletas ovaladas, cubiertas de espinas, con grandes flores y un fruto comestible llamado tuna. Los usos del nopal son diversos: cosmético, gastronómico, medicinal, como planta de ornato, además de ser el alimento de la grana cochinilla (utilizada para la extracción de diversos pigmentos naturales).

Los nopales son preparados en la cocina de múltiples maneras: crudos, asados, cocidos, fritos, encurtidos, horneados, etcétera, además son utilizados como ingrediente para elaborar distintas preparaciones, postres, mermeladas, jugos, guarniciones, platos fuertes, tortillas  y hasta como utensilio de cocción para otros platillos.

Tener en cuenta que nos enfrentamos a un producto camaleónico que cambia dependiendo de su preparación: crudo es comparable al  pimiento con un toque mayor de acidez, en cambio asado toma sabores semi ahumados y más dulces disminuyendo su acidez, hervido sus notas herbáceas gentiles son más notorias con un toque agridulce, siempre suave y con gran capacidad de mezclarse sin perder su esencia.

Un producto que  además de poseer increíbles características organolépticas cuenta con un aporte nutricional muy importante: proteínas, vitaminas A, B6 y C, potasio, calcio, hierro, magnesio, carbohidratos y una gran cantidad de fibra, con un gramaje mínimo de lípidos, lo que lo convierte en un excelente alimento.nopales

En mi caso prefiero los nopales no muy grandes porque la textura fibrosa es menor y al prepararlos quedan crujientes pero suaves por dentro. Una recomendación para reducir la cantidad de baba es cocerlos con un trozo de cebolla y posteriormente enjuagarlos de forma abundante.

Al día siguiente de que fuimos a Los Cocuyos, mi amigo me envío una fotografía de él salteando nopales, he de mencionar que su cara de emoción  me sorprendió y  sonreí, en México el nopal  es un producto popular, sin embargo en otros lugares lo ven como exótico.

Debido a  su abundancia, alto consumo y bajo costo, en muchas ocasiones no se le considera un producto  gourmet en México. No obstante; Me tomo el atrevimiento de nombrarlo como uno de nuestros tesoros gastronómicos brindado al mundo.

1-Los Cocuyos: Mi taquería favorita de suadero (suadero,tripa,longaniza, cachete, lengua, trompa y ojo.) dirección: Bolívar 54, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México.
Referencias:
http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/nopales/NdistGeografica.html
https://alenarterevista.wordpress.com/2008/10/16/gastronomia-y-tradicion-en-mexico-iii-el-nopal-por-issa-martinez/
Sistema Mexicano de alimentos equivalentes 3ª. Edición, Ogali, fomento de notición y saludo A.C ,PerezLizaur Ana Bertha, México 2008.
La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida, Harold McGee, Debate, 2007 España.
Agradezco a todos los que colaboraron en brindarme su opinión del sabor del nopal por medio de redes sociales.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy interesante, te cuento que yo vi nopaleras en Marruecos, fue algo impresionante, solo los usan como bardas en algunas casas del campo y pobres, no se me hizo raro, ya que por el clima seguramente sí se dan, en Madrid también vi una gran nopalera en plena calle en un cruce, independientemente de eso no cabe duda que es un símbolo nacional.

    Me gusta

    1. alursita dice:

      Disculpa la tardanza de la respuesta, en lo personal se me hizo súper interesante que tanto se parece México a Marruecos, su comida, gastronomía, artesanías… En Málaga he visto muchos pero en España no se utiliza como alimento, tenemos que hacer que lo aprovechen jaja =)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s