Mercado de La Merced 1° Parte

En este artículo quiero hablar de uno de mis tesoros favoritos de la Ciudad de México, el mercado de La Merced, espacio que nos enseña las entrañas de la ciudad….como siempre digo, para conocer cualquier ciudad del mundo en profundidad, debes conocer sus mercados!!!

Imagen2.jpgEl mercado de la Merced encierra un conjunto de historia, cultura, vida, temporalidad y sabor que pocos lugares logran conservar con los años. Surgió como la fusión de tres mercados de la época colonial y ubicados en la Plaza Mayor. Posteriormente sufrió una reubicación a su lugar actual y un cambio de nombre, de Volador a Merced. Como dato curioso, a lo largo de su historia en dicho lugar ya ha sufrido un total de 3 incendios.

Imagen6.jpg

Estructurado en varias zonas en función de los productos que se ofrecen, el mayor bloque es el de las frutas y verduras, le sigue la nave de los cárnicos, un mercado de flores artificiales y otro de dulces. Posteriormente y anexado al mismo, se encuentran las secciones de ferretería y artículos de cocina y el actualmente conocido como Mercado de Sonora en donde podemos encontrar las secciones de herbolaria, venta de animales vivos, vestuarios y productos de brujería.

La vida comienza desde las 8:00 h en el mercado minorista más grande de la ciudad, sin embargo si te gusta chacharear, recomiendo  llegar como a las 10:00 u 11:00 h. hora en la que se colocan los puestos ambulantes entre sus calles.  Considero que una de las mejores maneras para llegar y retirarse del mercado es por medio del metro de la Merced,  para evitar incidentes desagradables, la vestimenta recomendada es ropa no llamativa, con el dinero colocado en diversas bolsas del pantalón, sin cartera y si es posible sin celular, o si llevas el celular no sacarlo en todo el recorrido.

 

IMG_20160901_153134302.jpgAunque parecen muchas las recomendaciones, llevo muchos años asistiendo a este increíble lugar y no he tenido mayores incidentes, como cualquier lugar masificado se requieren ciertas precauciones. Pero el festín de sentidos que brinda el lugar no tiene precio. En cada rincón encuentras una mezcla de colores, olores  y texturas, con las maravillosas montañas de una misma verdura o fruta, chiles secos, semillas, raíces, especias, pastas de mole.. Lo que quieras.Imagen5.jpg

El mercado te ofrece la oportunidad de tener a la mano una gran cantidad de productos autóctonos de México así como algunos de importación. Es tanta la variedad que en ocasiones supera nuestros conocimientos, viéndonos obligados a preguntar por tal o cual fruta y/o verdura, respuesta que rápidamente (y con una sonrisa en su cara) nos contestan encantados los marchantes, con el añadido que nos permiten degustar nuestra fuente de duda.

Una de las peculiaridades del mercado, y que resulta curioso a los ojos de los turista, es su distribución, ya que los productos se distribuyen por tipo en los mismos espacios, siendo necesario hacerse un mapa mental de dicha distribución para una mejor localización de los productos. Pero no te preocupes si te pierdes entre sus espacios, ya que los propios marchantes amablemente te pueden orientar……

Imagen3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s