Me declaro Celiaca Consorte

Hoy voy a sincerarme con ustedes, me declaro celiaca consorte, ¿ y por qué digo esto? Me adjudiqué el título al ser mi marido celiaco.

¿Que implican mis nuevas responsabilidades como celiaca consorte?,  el tener una pareja celiaca implica una serie de cambios en tu vida que inevitablemente has de acometer para tu correcta convivencia con la persona celiaca. Estos cambios, en su gran mayoría no son simplemente cambios en los hábitos alimenticios, sino que son verdaderas muestras de amor hacia el celiac@ y acciones que le harán sentir integrado y aceptado por el entorno. No obstante, debo confesarles que mis responsabilidades terminan cuando salgo por la puerta, ya que fuera de casa me permito ciertas debilidades glutínicas!!!

 

Desde que se inicio nuestra convivencia juntos, en casa el gluten ha desaparecido de mi dieta diaria, hábito que decidí adoptar para evitar cualquier posible contaminación cruzada. Dicho cambio en mi vida, supone multitud de comentarios de amigos y familiares tales como: no extrañas el comer gluten? En verdad vas a poder? No te cansarás algún día? Etc.  La verdad, no me molestan los comentarios, es más, trato de argumentar mis respuestas para que la EC sea más comprendida y conocida.

La importancia en el conocimiento de la EC radica en las consecuencias que una simple contaminación cruzada puede causar en el cuerpo del celiaco. Me ha tocado ver dichas consecuencias en el cuerpo de mi marido, y por ello, menos ganas me dan de introducir cualquier alimento con gluten en casa. Cuando por alguna razón él ingiere gluten tiende a caer en cama con temperatura, escalofríos, vómitos, diarrea, dolores intensos de cabeza y puede durarle varios días ese estado. Además, al pasar el cuadro crítico, le cuesta más trabajo digerir  otros alimentos  por algunas semanas, por lo que su recuperación real se da en un mes aproximadamente. Muchos de nuestros familiares y amigos, en vez de verlo como difícil, se interesan más en el tema para no provocarle tal daño.RAF_0952

Soy una persona dedicada a la gastronomía, y amo la comida. Al estudiar más a fondo los alimentos que contienen gluten me di cuenta de que mi alimentación previa a mi coronación de Celiaca Consorte carecía de gluten en muchos de sus elementos, por lo que realmente no lo  extraño en demasía ….claro está que nadie puede resistirse (una vez al año) de sucumbir a un maravilloso pambazo del puesto de la esquina 😊

En el tiempo que hemos estado juntos he aprendido mucho sobre la enfermedad, alimentos, recetas, y espero que en México, como en otros lugares del mundo, se produzca el avance en el conocimiento de la Celiaquía. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s