Mercado de La Merced 1° Parte


Mercado de La Merced 1° Parte gastronomía, en este artículo les voy a  hablar de uno de mis tesoros favoritos de la Ciudad de México

En este artículo quiero hablar de uno de mis tesoros favoritos de la Ciudad de México, el mercado de La Merced, espacio que nos enseña las entrañas de la ciudad….como siempre digo, para conocer cualquier ciudad del mundo en profundidad, debes conocer sus mercados!!!

Mercado de La Merced, CDMX
Mercado de La Merced, CDMX

Sucesos en el mercado, mercado de La Merced 1° parte gastronomía

El mercado de la Merced encierra un conjunto de historia, cultura, vida, temporalidad y sabor que pocos lugares logran conservar con los años. Surgió como la fusión de tres mercados de la época colonial y ubicados en la Plaza Mayor. Posteriormente sufrió una reubicación a su lugar actual y un cambio de nombre, de Volador a Merced. Como dato curioso, a lo largo de su historia en dicho lugar ya ha sufrido un total de 3 incendios.

División del mercado

Estructurado en varias zonas en función de los productos que se ofrecen, el mayor bloque es el de las frutas y verduras, le sigue la nave de los cárnicos, un mercado de flores artificiales y otro de dulces. Posteriormente y anexado al mismo, se encuentran las secciones de ferretería y artículos de cocina y el actualmente conocido como Mercado de Sonora en donde podemos encontrar las secciones de herbolariaventa de animales vivos, vestuarios y productos de brujería.

Recomendaciones

La vida comienza desde las 8:00 h en el mercado minorista más grande de la ciudad, sin embargo si te gusta chacharear, recomiendo  llegar como a las 10:00 u 11:00 h. hora en la que se colocan los puestos ambulantes entre sus calles.  Considero que una de las mejores maneras para llegar y retirarse del mercado es por medio del metro de la Merced,  para evitar incidentes desagradables, la vestimenta recomendada es ropa no llamativa, con el dinero colocado en diversas bolsas del pantalón, sin cartera y si es posible sin celular, o si llevas el celular no sacarlo en todo el recorrido.

Mercado de La Merced, CDMX
Mercado de La Merced, CDMX

Aunque parecen muchas las recomendaciones, llevo muchos años asistiendo a este increíble lugar y no he tenido mayores incidentes, como cualquier lugar masificado se requieren ciertas precauciones. Pero el festín de sentidos que brinda el lugar no tiene precio. En cada rincón encuentras una mezcla de colores, olores  y texturas, con las maravillosas montañas de una misma verdura o fruta, chiles secos, semillas, raíces, especias, pastas de mole.. Lo que quieras.

Todo tipo de productos a tu disposición

El mercado te ofrece la oportunidad de tener a la mano una gran cantidad de productos autóctonos de México así como algunos de importación. Es tanta la variedad que en ocasiones supera nuestros conocimientos, viéndonos obligados a preguntar por tal o cual fruta y/o verdura, respuesta que rápidamente (y con una sonrisa en su cara) nos contestan encantados los marchantes, con el añadido que nos permiten degustar nuestra fuente de duda.

Mercado de La Merced 1° Parte gastronomía
Mercado de La Merced 1° Parte gastronomía

Una de las peculiaridades del mercado, y que resulta curioso a los ojos de los turista, es su distribución, ya que los productos se distribuyen por tipo en los mismos espacios, siendo necesario hacerse un mapa mental de dicha distribución para una mejor localización de los productos. Pero no te preocupes si te pierdes entre sus espacios, ya que los propios marchantes amablemente te pueden orientar……

Continuará

Para todo buen sibarita y foodie mx,  Mercado de La Merced 1° parte gastronomía

Texto y fotografía: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de Gastronomía y viajes
Revista de Gastronomía y viajes