El Mural de los Poblanos, mi experiencia culinaria en el restaurante representante de la gastronomía poblana.


Te cuento mi experiencia culinaria en el restaurante El Mural de los Poblanos, un viaje en el tiempo de la gastronomía poblana.

El Mural de los Poblanos un restaurante con historia y sabor, que se distingue por ofrecer comida tradicional poblana, ubicado en una casona del siglo XVII en el corazón del centro histórico de Puebla.

El Mural de los Poblanos

Las recetas de  sus platillos fueron cedidas por familias de varias generaciones nacidas en Puebla, por lo que el amor y el sabor a hogar está implícito en ellas.

Más allá de su comida, uno de los aspectos que, para mí, hace único a este restaurante, es su marcada orientación social y cultural. Organizan multitud de actividades en donde apoyan y difunden la preservación de la gastronomía mexicana, las tradiciones, la conciencia ambiental y, por supuesto, a los pequeños productores.

He tenido la fortuna de participar en varios eventos organizados por el restaurante (me encantan y los disfruto muchísimo), los cuales se caracterizan por incluir actividades con productores, antropólogos, historiadores, Slow Food y especialistas, en donde siempre se busca unir al sector gastronómico mexicano.

De esta forma, ya que no podía ser de otra manera, la mayoría de sus insumos provienen de pequeños productores locales, aspecto que es notorio en los sabores de sus platillos.

Gastronomía mexicana
Gastronomía mexicana

El establecimiento está decorado con murales, que plasman personajes históricos de México, creados por el pintor Antonio Álvarez Morán. Aquí te dejo un enlace donde podrás conocer más a fondo sobre los murales de este lugar.

http://elmuraldelospoblanos.com/los-murales.php

He de mencionar que el restaurante fue incluido en los 250 restaurantes de la la Guía México Gastronómico 2022.

Mi experiencia culinaria en El Mural de los Poblanos comenzó así:

Desde mi llegada fui recibida por el Chef del restaurante, Martín Hernández, quien me consintió a lo grande con un trato muy cálido y personalizado.

Como entrada de la casa, me sirvieron una tostada de ensaladita de nopales, con ella se busca simular la ensalada de mercado que acompaña a muchos de los platillos típicos mexicanos. En este caso, el nopal únicamente se cura con sal, se le agrega rodajas de chilito fresco, aceite de hierbas y la ensalada se coloca sobre una tostada de maíz azul y se espolvorea con queso Cotija. Un fresco comienzo.

restaurante El Mural de los Poblanos, el representante de  la gastronomía poblana
restaurante El Mural de los Poblanos, el representante de la gastronomía poblana

A su vez, decidí acompañar mis alimentos con vinos mexicanos de Casa Madero, de los cuales soy muy fan.

Las entradas

De entradas elegí dos, unas tostadas de tinga y unos tacos de canasta.

Las tostadas de tinga consistieron en una tostada de maíz azul con una cama de frijol negro refrito. La tinga es un guiso de pollo deshebrado con tomate sazonado. Se sirven con una guarnición de chiffonade de lechuga, cuartos de aguacate y líneas con crema.

Gasronomía mexicana
Gasronomía mexicana
Gastronomía poblana
Gastronomía poblana

Los tacos de canasta, son un platillo callejero típico de Puebla. Una bicicleta con una gran canasta en la parte trasera en la que cuelga un bote de vidrio con salsa verde, es una de las estampas más cotidianas de esta ciudad. Recuerdo gratamente mi época universitaria, donde salía de la escuela a comer estos tacos.

Este tipo de tacos es bastante interesantes, se coloca un taco sobre otro en la gran canasta, cubiertos de papel, plástico y tela para mantenerlos calientes.  Tanto el calor, la fuerza de la gravedad y el tiempo que se mantienen dentro de la canasta provoca que la grasa y algunos de sus líquidos se resbalen y bañe a todos los tacos, dándoles un sabor muy peculiar, adicional a los ingredientes del propio taco que pides. Se suelen acompañar con una salsa verde con aguacate al gusto, la cual cuelga de la canasta.

En el caso de El Mural de los Poblanos, se sirven 6 tacos envueltos en papel y plástico a elegir: Chicharrón prensado, carne deshebrada, papa con rajas de chile poblano y frijol negro refrito, también los acompañan con una deliciosa salsa verde con aguacate. En mi opinión, están muy bien logrados y es una excelente opción para probar este platillo.

Platos fuertes

Llegaron dos platillos muy poblanos: el Pipián verde de la casa y los tacos árabes de cordero.

Podrás preguntarte: ¿Tacos árabes tradicionales poblanos?

Tacos árabes
Tacos árabes

Pues sí, ahora ya son parte de la cultura gastronómica poblana, aunque la realidad, es que son una adopción de la cultura libanesa que se asentó en esta ciudad.

La primera generación libanesa que llega a México fue en 1870, debido a la opresión de los turcos y en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, por el gusto al país, la inmigración continuó, produciéndose un gran incremento en el periodo de 1900 a 1950.  Actualmente, En Puebla, hay más de 20 mil libaneses.

Con esta proporción tan grande de comunidad es común que la cultura integre aspectos en el día a día, y tenemos la fortuna que los tacos árabes son uno de ellos.

En este restaurante son elaborados con pan pita, carne de cordero, jocoque hecho en casa, salsa de chipotle y se recomiendo bañarlo con aceite de olivo.

En el caso del pipián verde tradicional, la pepita de calabaza es molida en molino (le da una consistencia muy autentica al mole), hoja santa, perejil y cilantro. Tiene la opción de elegir con que se desea servir el mole: pollo, cerdo, guajolote, pechuga de pato o enchiladas con pollo y queso. Me fui por lo más tradicional, el pollo. Las guarniciones con las que se acompaña son arroz rojo y frijoles refritos.

Gastronomía poblana
Gastronomía poblana
El Mural de los Poblanos
El Mural de los Poblanos

De postre

Como postre deguste un arroz con leche decorado con pasas y canela.

¡Siempre que regreso en este lugar, sus sabores excitantes me confirman porque es uno de mis restaurantes tops!

Adicional, el Mural durante los meses de marzo y abril ofrecerá una variedad gastronómica por motivo de la temporada de cuaresma; contarán con 7 platillos enfocados principalmente en mariscos, este año para la creación de los mismos se contó con la participación del chef oaxaqueño Alejandro Ruíz,

Te invitamos a que los visites para no perderte la oportunidad de probar los singulares

sabores que podrás encontrar estos meses tan especiales.

Si te gustó este artículo suscríbete gratis a nuestra revista para recibir los nuevos artículos de gastronomía y viajes.

Además, síguenos en nuestras redes sociales para deleitarte la pupila y acompañarnos en todas nuestras hazañas gastronómicas.

Texto: Alejandra Alva (Alursita)

Fotografía: Alejandra Alva

Revista de gastronomía y viajes
Revista de  gastronomía y viajes