El queso Mahón de Menorca España, una decía al paladar.


En esta ocasión les contaré de mi divina experiencia en el restaurante La Mallorquina Polanco con los quesos Mahón de Menorca, España.

Una de las cosas más maravillosas de la gastronomía es que las fronteras no existen y podemos incorporar productos, a nuestra dieta diaria, de lugares lejanos, dándonos la oportunidad de saborear cosas deliciosas.

En primer punto, hay que mencionar que los quesos Mahón son un producto con D.O.P desde 1985,  por ello, cuentan con estrictas condiciones para lograr obtener esta denominación. Además, es un producto elaborado y madurado con tradición ancestral.

Al hablar de estos quesos hablas de parte de la cultura y costumbres de Menorca, ya que la historia de este alimento se remonta tiempo atrás; incluso a la prehistoria, según sugieren restos de cerámica de utensilios empleados para su elaboración datados en el año 2.000 A.C.

La elaboración del queso Mahón es de forma manual, con leche cruda de vaca o pasteurizada. Para comenzar el moldeado se realiza embolsando la cuajada en un lienzo de algodón llamado fogasser y, después de prensarlo a mano, se liga con un cordel llamado lligam.

A continuación, se coloca en una prensa la cual ayuda a grabar en este un dibujo denominado “mamella”, el siguiente paso es pasarlo por salmuera y posteriormente a las cavas de maduración, se voltea y se unta la corteza con aceite y pimentón.

Por su cuidadosa elaboración, maduración, y las características peculiares del clima de Menorca, supone unas condiciones perfectas que convierten a este queso en único.

Se pueden disfrutar de todas sus variedades, ya que al degustarlas pareciera un queso completamente diferente:

  • Tierno: Con corteza poco desarrollada, blanco y elástico. Sabores lácticos, recuerdos a mantequilla y un ligero toque ácido. (21- 60 días).
  • Semicurado: Corteza de color anaranjado o pardo si es artesano. Pasta firme y corte fácil. Sabor láctico más evolucionado, con ciertas reminiscencias a mantequilla y frutos secos tostados (avellana). (2- 5meses).
  • Curado: Su textura más firma y dura, es menos elástico y, en su estado avanzado de curación, quebradizo haciéndose escamas al costado. Sabor y aromas muy evolucionados, complejos e intensos, con una persistencia bucal larga y permanente. Sugiere recuerdos a madera envejecida, cuero curtido. (Más de 5 meses).
  • Añejo: De consistencia compacta, difícil de cortar y superficie del corte rugosa y poco brillante, se forman escamas en dirección contraria al corte en estado avanzado de maduración, con una textura más firme que el queso curado. Su olor intenso con recuerdos a cuero y cava de maduración. En boca, sabor y aromas muy evolucionados, complejos e intensos con larga presencia bucal y con ligero picor en el retrogusto. (365 días o superior).

Realmente es una joya gastronómica, que se propone comer solo o en preparaciones a las cuales les dará mucha personalidad  a los platillos. ¡Pruébalos y sabrás de la delicia que hablo!

Te dejo su página oficial para conocer recetas y más sobre esta belleza de queso Mahón: https://www.quesomahonmenorca.com/

Vinos de España
Vinos de España

Si te gustó este artículo suscríbete gratis a nuestra revista para recibir los nuevos artículos de gastronomía y viajes.

Además, síguenos en nuestras redes sociales para deleitarte la pupila y acompañarnos en todas nuestras hazañas gastronómicas y turísticas.

Texto: Alejandra Alva (Alursita)

Fotografía: Alejandra Alva

Revista de gastronomía y viajes
Revista de  gastronomía y viajes