Algunos Secretos de la Cava del restaurante Romina


Cava del restaurante Romina, nos cuentan un poco de los vinos Italinos que están a tu alcance en este restaurante en la Ciudad de México.

Durante nuestra visita al restaurante Romina en el corazón de Polanco en la Ciudad de México, y gracias a la amabilidad de su dueño Mario Magaña, tuvimos la suerte de poder conocer alguno de los secretos que guarda su extensa cava. Les compartimos a continuación algunas pinceladas de la charla que tuvimos:

Italia posee un total de 450 denominaciones vitícolas y alrededor de un millón de productores de vino, haciéndole uno de los países más fascinantes para los amantes del vino.

Mario, nos platicó sobre su cava, y a través de la charla supo transportarnos a un viaje por las diferentes regiones de Italia

Si empezamos por el sur de la península y las islas, el restaurante cuenta con vinos de Sicilia, Cerdeña y Campaña, lugares donde los viticultores se han dedicado a revalorar las mejores cepa autóctonas: nero d´avola(tinto) e inzolia (blanco) , vinos bien logrados de cepas como la carignano, la cannonau y la nieddera y excelentes tintos de Tenuta Montecorvo, así como blancos  de Tenuta Frassitelli.

De la Italia central, podemos encontrar vinos de la región de Abruzzos (lugar caracterizado por el rendimiento vinícola más alto de Italia), principalmente de la cepa local  montepulciano dábruzzo.

La Toscana (región de Italia y quizás de Europa, donde las tradiciones vitícolas han tenido la mayor continuidad) y el Piamonte, son las regiones de las que poseen un mayor número de etiquetas. Otros vinos de estas regiones presentes en la cava son: Brunelos, brunelos clásicos, añadas viejas y verticales, de la DOC Bolgheri (al sur de Livorno), Súper toscanos (vinos elaborados fuera de las estrictas regulaciones de las DOC), Masseto, Tignanello, Sassicaia, Mammolo y Trebbiano Toscano.

Al norte, hacia Piamonte, el restaurante está muy enfocado en la uva Nebbiolo (la reina de las cepas tintas del Piamonte, a ella se debe los vinos Barolo y Barbaresco) Nebbiolo d’Alba, Langhe Nebbiolo, Barolos,  tanto de bodegas pequeñas ej. Elvio Cogno y Elio Altare, como de bodegas más grandes , ej. Bruno Giacosa.

De Lombardía, al este de Piamonte, poseen Franciacorta. que junto a los famosos Prosecco y Asti Spumante completan la trilogía de las burbujas italiana.

De Friuli, disponen de vinos de la cepa tocai friulana, pinot y savignon. Así como vinos de postre; el picolit, verduzzo y ramandolo.

Por último, de la región del Veneto encontramos el prosecco  (sencillos y  milesimados), vinos de Valpolicella y muchas joyas más.

Como pueden leer, al visitar Romina, más allá de la experiencia gastronómica tendréis la oportunidad de recorrer Italia a través de sus vinos

Para todo buen  travelfoodie, porque soy una gourmetviajera.

Cava del restaurante Romina

Texto y video: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes