sistema de citas en linea para solicitante de refugio



Experiencia sensorial de Chiles en Nogada, en Mesa 19


Disfruta de Chiles en Nogada en Mesa 19, en un espacio íntima de 6 o 7 mesas, cocina abierta y la cata guiada de tu maridaje.

Después de permanecer parcialmente cerrado, este espacio sensorial gastronómico por fin da el banderazo de salida y que mejor manera que con la temporada tan amada por todos los mexicanos “Los Chiles en Nogada”.

Esta temporada tendrán dos fechas: el 31 de agosto y el 9 de septiembre. Recuerda que son grupos pequeños de 20 personas y es muy necesaria tu reservación. La preparación de esta emblemática receta será a cargo de la Chef Ximena Castro, del restaurante El Rinconcito.

 Chef Ximena Castro
Chef Ximena Castro

Algo que hace muy interesante a este espacio es que van cambiando de chefs según las fechas y que las catas guiadas son dadas principalmente por el reconocido Sommelier Raúl Vega Velasco, quien cuenta con la certificación otorgada por el Consejo Regulador de las DO de Jerez, como Formador Homologado (segundo en México) y Educador Rioja por el CRDOCa Rioja (4to en México).

Experiencias gastronómicas Mesa 19
Experiencias gastronómicas Mesa 19

Las bebidas con las que se maridáron los Chiles en Nogada en Mesa 19 el pasado 31 de agosto fueron:

  • Vino rosado Irana de la Vinícola Renacimiento
  • Jerez amontillado Don Zoilo de Williams Humbert
  • Mezcal edición Nogada de los Fuertes

Vino rosado Irana de la Vinícola Renacimiento

El Vino mexicano de Aguascalientes, Irana de la Vinícola Renacimiento, ganó en el 2019 el Gran Oro y Vino Rosado revelación en el concurso mundial de Bruselas México Selection. Sin embargo, en esta ocasión probé la añada 2020, que  acaba de ganar medalla de oro en la Ruta del vino en Aguascalientes 20 -21 y 21-22.

Un vino 100% Malbec, con producción pequeña de 300 botellas, en nariz encuentras olores de durazno, manzana, sandía y flores de azahar. En boca es un vino seco con frutalidad, acidez agradable y envolvente. Persistente en boca, con alcohol bien equilibrado y con un ligero amargor final.

Jerez amontillado Don Zoilo de Williams Humbert

Para entender mejor el Vino de Jerez, el sommelier Raúl nos dio una mini clase. Esta pequeña formación despertó el interés de muchos de nosotros en querer conocer más de esta DOC española.

Los Vinos de Jerez son vinos fortificados blancos, a los cuales se le agrega alcohol vinílico, dando un resultado de vinos con 15°de alcohol.  Se les llama vino viajero, ya que el nivel de alcohol mata muchas bacterias, principalmente la acética.

Los Furtes mezcal
Los Furtes mezcal

Nos explicaba, que existen dos tipos de crianza:  la típica de Jerez, el velo de flor, que se lleva a cabo con una nata compuesta por levadura, las cuales sellan el vino y no permiten el contacto con el oxígeno y por lo mismo evita la oxidación de este. Y la otra, la crianza Oxidativa, en esta el vino envejece y madura mediante una evolución fisicoquímica, por la exposición directa al oxígeno.

Tuve la fortuna de probar un vino amontillado, lo que quiere decir que tiene una parte de crianza de velo de flor y otra oxidativa.

El Vino de Jerez amontillado Don Zoilo de Williams Humbert, por sus tipos de crianzas cuenta con muchos matices, con 12 años de envejecimiento, es un vino con toque a sabor a sal de mar por la cercanía a este y la exposición de las barricas al oxígeno, proveniente de Jerez de la Frontera, Cadiz, España.

Mezcal edición Nogada de los Fuertes

Por otro lado, el Mezcal edición Nogada de los Fuertes, es un espadín artesanal macerado con frutos de temporada de las regiones de Tehuacán. Solo utiliza el cuerpo de destilación, donde los aromas y sabores se conservan con sus características notas de cada agave y su calidad cristalina.

En lo personal encontré muy interesante el poder comparar los maridajes de estas tres bebidas, las cuales se consideran, junto a el champagne, los mejores maridajes para chiles en Nogada.

Los Chiles en Nogada en Mesa 19 esta temporada

Para cuando degustamos los Chiles en Nogada, la Chef Ximena nos explicó los ingredientes: De relleno utiliza carne molida de cerdo y res, ate de guayaba, jamón ibérico, manzana panochera, pera mantequilla, plátano macho y la Nogada la elabora con queso de cabra, crema y jerez. Para presentarlo lo espolvorea con nueces, piñones y perejil.

Definitivamente es una divina experiencia gastronómica guiada que vale mucho la pena.

¡Me quedo con ganas de vivir alguna otra experiencia en Mesa 19 y aprender más!

Dirección: Maricopa 40, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX

Página: https://www.facebook.com/LaMesa19

Si te gustó este artículo suscríbete gratis a nuestra revista para recibir los nuevos artículos de gastronomía y viajes.

Además, síguenos en nuestras redes sociales para deleitarte la pupila y acompañarnos en todas nuestras hazañas gastronómicas y turísticas.

Texto: Alejandra Alva (Alursita)

Fotografía: Alejandra Alva

Revista de gastronomía y viajes
Revista de  gastronomía y viajes