Cómo educar tu paladar🍾🍴🍷


En este artículo les quiero contar mis experiencias y recomendaciones personales de cómo educar tu paladar, tomo como principal fuente de apoyo el libro “Recetas para el alma” de Dina Kennedy

Me considero fan de Diana Kennedy y de su trabajo (tampoco soy experta en él, pero conozco algunos de sus libros). Hasta ahora mi favorito es el libro “Oaxaca al gusto”. Este libro, siempre me ha supuesto un referente que me encantaría poder desarrollar algún día. Perderme por un tiempo en zonas no muy transitadas para recolectar información de la gastronomía más autóctona del lugar.

Como educar tu paladar
Como educar tu paladar
Entrenamiento del paladar

En relación al entrenamiento de nuestro paladar, coincido con ella en que es muy presuntuoso el dar reglas, ya que cada persona es distinta y desarrollamos nuestros sentidos de diferentes formas. Diana Kennedy propone comenzar con un aderezo para ensaladas, y darse el tiempo de probar diferentes aceites, vinagres, mostazas y demás sabores.

En mi caso, me funcionó probar diferentes ingredientes crudos por separado. Darte tiempo para oler, ver, tocar y pasar cada uno de ellos por toda la boca para identificarlos, lo cual es indispensables. Una vez que ya eres capaz de identificarlos, introduzco diferentes cocciones sobre los mismos.

Como educar tu paladar
Como educar tu paladar

Tras ese paso, busco identificarlos en platillos complejos. Por ejemplo, algo que me maravilla son las especies y las plantas aromáticas que se usan en la cocina; me encantan porque es muy diferente el sabor, textura y olor si están secas o frescas y cuando las mezclas entre si o con alimentos se vuelve un festín bucal.

Un fragmento del libro

En relación a esto, Les quiero compartir un fragmento  del libro “Recetas para el alma” de Diana Kennedy donde menciona como la gastronomía mexicana le despertó nuevas experiencias y gustos gastronómicos:

“Fue en México donde empecé a desarrollar nuevos gustos, completamente diferentes de todo lo que había experimentado antes: el picante y sorprendente sabor de los diferentes chiles; los distintos aromas de las hierbas; lo dulce de las frutas tropicales, jugosas y de sabor delicado y con texturas fascinantes. No había dos iguales. En efecto eran las texturas sobre todo lo que resaltaba, pero también los contrastes de sabores que realzaban uno al otro; especias y chiles chamuscados con pescado en escabeche, cebolla marinada o curtida en jugo de naranja agria con aromático orégano, la crujiente salsa mexicana (cebolla, chilitos verdes, cilantro y jitomate, todo picado finamente) para acompañar mariscos crudos, manitas de puerco con verduras apenas curtidas, y las carnes deshebradas con todas las distintas y excitantes salsas de chile. De inmediato se convirtieron en una pasión para mí, y en poco tiempo se agregaron a mi lista de “alimentos que consuelan el alma”.

Espero se arriesguen a conocer más a fondo los alimentos y por consiguiente auto conocerse. Para mi todo en la vida consiste en ejercitarse con constancia para lograr sus objetivos, y  la gastronomía no es diferente!

Para todo un buen sibarita, si te gustan estos temas hasnoslo saber en nuestra revista de gastronomía o en redes sociales.

Texto : Alejandra Alva (Alursita)

Fotogrfía: Alejandra Alva, Canva y Freepik

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes