El arca del gusto en México, un libro que pone en tus manos la diversidad de alimentos de nuestro país, Slow Food.


El pasado viernes 18 de enero tuvimos la fortuna de asistir a la presentación del libro “El arca del gusto en México”, forma parte del proyecto global de Slow food.

El arca del gusto en México Slow food
El arca del gusto en México Slow food

Slow food es una organización internacional sin ánimo de lucro, que tiene como  objetivo el contrarrestar la difusión de la cultura fast food y la desaparición de las tradiciones alimentarias locales. Busca hacer conciencia en cada individuo, ya que la decisión personal, en materia de alimentación, condiciona todo el sistema. La asociación considera que la comida de calidad es derecho de todos, y en consecuencia, todos tenemos la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio de biodiversidad, cultura y sabores transmitidos del acto de nutrirse.

Este libro, en su versión mexicana, es una iniciativa que busca crear información, conocimiento y conciencia del patrimonio único que pose México. Por medio de un catálogo de productos pertenecientes a la cultura y a las tradiciones de este país, y que están en peligro de desaparecer, busca llamar la atención, y que la gente despierte y reaccione ante la problemática existente en México de pérdida de biodiversidad alimentaria, y el cambio radical de la cultura gastronómica tradicional por una dependiente de la industria de los alimentos procesados

El arca del gusto en México Slow food
El arca del gusto en México Slow food

El Arca del gusto de México, nace para subrayar la existencia de los productos que forman parte de este catálogo, así como para denunciar el riesgo de su desaparición e invitar a todos a hacer algo para salvaguardarlos.

El arca del gusto en México Slow food
El arca del gusto en México Slow food

Los criterios que se tomaron en este libro para designar un producto fueron:

  • Todos los productos que conforman el catálogo son de interés alimentario. Pueden ser especies domésticas, silvestres y productos transformados.
  • Todos ellos deben poseer calidad (definida por los usos y tradiciones) así como estar vinculados a un territorio, a la memoria, a la identidad de la comunidad y a la experiencia tradicional.
  • Adicional, los productos deben tener una producción artesanal, así como estar en peligro de extinción real o potencialmente.

A través de este trabajo se busca invitar a las comunidades a redescubrir la herencia agrícola y alimentaria, así como la adopción de la filosofía “Bueno, Limpio y Justo” que nos conlleva a un sistema alimentario sustentable y una resiliencia alimentaria de presentes y futuras generaciones.

El origen de tan interesante proyecto, surge a través de un grupo de personas multidisciplinar entre los que destacan : estudiantes de gastronomía, activistas, chefs, cerveceros, productores rurales, etc… que comparten el interés por la preservación y promoción de alimentos tradicionales de cada región.

Uno de los aspectos más interesante de esta iniciativa es que Cualquier persona puede designar un producto para el Arca del gusto. Para ello, deben rellenar un formato en la web de la fundación Slow Food para la biodiversidad. Si la valoración es positiva, la ficha pasa a revisión por expertos internacionales. Después de la aprobación, se realiza la inclusión de una breve descripción del producto en el catálogo online.

Por último, reseñar que existe

El arca del gusto en México Slow food
El arca del gusto en México Slow food

el catálogo en formato impreso, el cual se divide en 8 secciones: Altiplano, centro, golfo, norte, Oaxaca, occidente, sureste y baluartes. Congregando más 124 productos, desde insecto, quesos, frutas, vegetales, especias, etc. Una increíble joya para todos los amantes de la gastronomía.

Los invitamos a leerlo, ¡les sorprenderá!

Para todo buen foodie

Texto y fotografía: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes