El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados.


El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados, con ayuda del sommelier Luca Ballotta te damos una pequeña introducción al vino rosado y te recomendamos cinco vinos que no debes dejar de probar en tu vida.

El vino rosado clásico se elabora como un tinto, pero con una maceración más corta de sus uvas, antes de la fermentación; lo que permite la obtención de ligeros pigmentos, finos precursores de aroma y suaves taninos, que aportan el color, olor y cuerpo característicos. Estas cualidades se vinculan con el tipo de vinificación y con las cepas utilizadas, como Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Mourvedre y Barbera, entre otras.

Los rosados más famosos al mundo son los del sur de Francia, Provence, sin embargo, encontramos muy buenas alternativas en Italia, España, EU y México, por supuesto.

El Vino Rosado se suele destacar por su frescura, suavidad y ligereza, características que son decisivas en la elección de un maridaje adecuado y en sintonía con diferentes tipos de gastronomía. Es un vino que posee interesantes matices, aromas y sabores, que permiten hacer maridajes únicos, difíciles de lograr con tintos y blancos.

Combina fácilmente con sushi, ceviche con leche de tigre, aguachiles de atún, chile en nogada, pizza margarita, paella etc.

¡Atravete a probar los vinos rosados! en los últimos años se han convertido en una tendencia mundial.

Para adentrarnos un poquito más en el mundo de los rosados le pedimos a Luca Ballotta, Head Sommelier del restaurante Alfredo Di Roma Trattoria Cozumel (galardonado con el premio Best of Award of Excellence 2020 de la revista Wine Spectator), que seleccionase para 5 betiquetas para nosotros, que sí o sí debemos probar una vez en la vida. O, quizá, más de una. A continuación, toda la información que nos brindó de los vinos que recomendó:

1.- Bandol-Rosé, Francia 

Domaine Tempier Bandol

El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados
El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados
  • Uvas: Mourvedre 50%, Grenache 30%, Cinsault 20%.
  • Región: Bandol AOC/AOP, Francia.
  • Barrica: Añejamiento de 8 meses en cubas de concreto antes de ser embotellado.
  • Guarda: Para beber ahora.
  • Temperatura de Servicio: Servir de 8 a 10º C.
  • Método y filosofía de trabajo.

Bodega familiar de 38 hectáreas propias de viñas trabajadas de manera orgánica y manual. Las uvas son cosechadas manualmente en cajas de 30 kilos. Después una maceración en frio a temperaturas controladas se procede a realizar el Sangrado.                                                              https://mercadodevinos.mx/products/bandol-rose?variant=29637483692114  https://www.domainetempier.com/

Descripción de cata:

En vista resaltan tonos rosados tenues y gran brillantez. Vino elegante destacando aromas florales, frutales (frutos rojos y duraznos maduros), especias, sutiles aromas lácticos. En boca un vino con una acidez fresca, untuoso y de larga persistencia. Se recomienda con atún, salmón, carnes blancas, pastas, quesos con maduración y platillos tradicionales de México (Mole, Chile en nogada).

2.- Frescobaldi Alíe,Toscana ,Italia

Frescobaldi Alíe

El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados
El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados
  • Uvas: Syrah, Vermentino.
  • Región: Toscana IGT, Italia.
  • Barrica: Crianza sobre sus lías durante algunos meses.
  • Guarda: 1-3 años
  • Temperatura de Servicio: Servir a 16°C

Método y filosofía de trabajo.

“Por 700 años, la familia FRESCOBALDI combinó tradición, experiencia e innovación con la creatividad y la búsqueda de la excelencia. La familia siempre ha buscado desarrollar y celebrar la diversidad del terruño de la Toscana. Siendo orgullosos propietarios de algunos de los mejores viñedos de esta región, siempre han procurado mantener la identidad y la autonomía de cada propiedad. FRESCOBALDI representa la verdadera diversidad de la Toscana y sus seis propiedades, Nipozzano, Castel Giocondo, Pomino, Ammiraglia, Castiglioni y Remole, están ubicadas en las áreas más adecuadas para la producción de vinos finos.

La familia Frescobaldi está directamente involucrada en la administración y comercialización de estos excelentes vinos y sus vinos se venden actualmente en más de 60 países. Esto demuestra la fuerza, la profundidad y la pasión que tiene esta familia con respecto a la promoción del vino italiano en todo el mundo. La producción actual supera los 7 millones de botellas.

La Finca Perano se encuentra en el corazón del Chianti clásico en Gaiole y disfruta de un clima y suelo excepcionales. Los viñedos se encuentran a 500 metros sobre el nivel del mar, muy por encima de la altitud común para las uvas de variedad tinta, especialmente la Sangiovese con su fase de maduración tardía. Vino rosado italiano elaborado con una extravagante mezcla de Syrah y Vermentino cultivada en la Toscana.” (https://www.ferrer.com.mx/frescobaldi.html)

Descripción de cata:

 Su color rosa pálido con matices de melocotón expresa de inmediato su personalidad intrigante.  Envolventes aromas mediterráneos que se funden con las fragancias de fruta fresca y madura. Arranca el melocotón seguido de notas florales con sutiles aromas de rosa. El resultado es una nariz extremadamente suave, fine y elegante. En boca, regresan las notas afrutadas de su nariz más toques de cítricos como el pomelo rosado.   Se recomienda acompañar con: Aperitivos y entradas, pescado, carne blanca fría.

3.- Rosa de Borro,Salvatore Ferragamo,Toscana ,Italia

Il Borro

Vino rosado
Vino rosado
  • Uvas: Sangiovese
  • Región: Toscana IGT, Italia.

Método y filosofía de trabajo.

“Las viñas se ubican en las colinas de Valdarno, al pie de las montañas de Pratomagno, un lugar perfecto para su desarrollo. Las condiciones únicas del suelo y clima dejan su impronta en los vinos. Un gran lago cubrió́ todo el valle durante la época del Plioceno dejando una composición química de suelos única como legado, ideal para la viticultura. Hoy los inviernos suaves y el clima templado permiten hacer el mejor uso de este legado.  La amalgama de estas características poco comunes y valiosas fue un impulso esencial para la voluntad de Ferruccio y Salvatore Ferragamo de dar vida, en 1995, al renacimiento vitivinícola de Il Borro. El análisis y los estudios cuidadosos han condicionado cada elección: desde la variedad hasta los clones y los injertos, nada se ha dejado al azar.” (https://www.vinoitaliano.mx/vinos_italianos/il-borro/)

 4.-  Herencia rosado

Bodega F.Rubio  México, Baja California

El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados.
El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados.
  • Uvas: Montepulciano 70%, Sangiovese 20% y Barbera 10%.
  • Región: Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C. México.
  • Barrica: Sin crianza.
  • Guarda: 1 a 3 años.
  • Temperatura de Servicio: Servir de 4 a 6 C.

Método y filosofía de trabajo.

“Herencia es el proyecto vitivinícola de Alberto Rubio Padilla, quien ha sido enólogo en vinícolas aclamadas como Mogor Badan y, actualmente, en Viñedos Malagón, Vinícola La Trinidad y Bodegas F. Rubio.
Vino Rosado, concebido desde su cosecha, para lograr un vino con aromas y sabores de frutas secas, con acidez natural y versátil.Color: Rosa pálido.  Desprende aromas a frutos rojos, sandía, fresas y frutos rojos. Versátil para la comida. Excelente con un ceviche con leche de tigre o con comida oriental ligeramente picante.” (https://www.bodegasfrubio.com/vinicola-valle-de-guadalupe/)

5.- IZADI,Larrosa Rosé,DOCa Rioja,España

El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados.
El vino no es solo tinto y blanco, atrévete a probar los vinos rosados.
  • Uvas: Garnacha y Tempranillo.
  • Región: Rioja, España.
  • Barrica: Sin reposo.
  • Guarda: 2 años.
  • Temperatura de Servicio: Servir de 10 a 12º C

Descripción de Cata

“Color rosa palo.  Aromas frescos a frutas blancas, pera, cereza, manzana. Paso por boca ligero y agradable, con recuerdos a fruta jugosa pero no empalagosa. Sutil con buena acidez. Se recomienda acompañar con pescados asados, sopa de pescado.” (http://www.izadi.com/)

¡Espero les gusten estas recomendaciones  y nos atrevamos a probar muchos más vinos!   

Cualquier duda sobre este tema pueden ponerse en contacto directamente con Luca Ballotta https://www.instagram.com/lune31/?hl=es-la

 

Texto: Luca Ballotta  , Alejandra Alva (Alursita)y fuentes recurridas así como mencionadas anteriormente.

Imágenes: fuentes recurridas así como mencionadas anteriormente.

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes