Este año ha comenzado muy intenso para mí, lleno de retos pero también con muchos regalos como mi bebé; en lo profesional, una cosa que me emociona y enorgullece muchísimo es ser parte del Consejo Editorial de Votantes de la Guía México Gastronómico, Los 250 restaurantes de Culinaria Mexicana/S. Pellegrino/Nespresso, publicada por Larousse Cocina y presentada por Audi.
Este año es mi primera aparición dentro de la guía y fue casualidad o un regalo del destino que en mi primer año la guía sea de mi color favorito, un hermoso verde.
Es más, esta increíble guía está celebrando este año su décimo año y desde su comienzo ha sido un impulso del panorama gastronómico de nuestro país. Hoy son 250 restaurantes que la conforman, de los cuales el 60% se encuentran fuera de la Ciudad de México, por lo que esta edición 2024 pone en relieve la riqueza culinaria del interior del país.
Los pilares que se toman en cuenta por los 70 miembros del Consejo Editorial de votantes al momento de evaluar la selección de restaurantes de cada Guía son:
- Abastecimiento: pago puntual a proveedores, mejores prácticas comerciales, impulso a productores locales y apego a programas de sustentabilidad en temas agropecuarios.
- Sociedad: mejores prácticas laborales para los equipos de trabajo de los restaurantes, competitividad salarial de los puestos de trabajo en cocina y servicio, programas de capacitación y certificación para un adecuado desarrollo de carrera y promoción dentro de sus organizaciones.
- Medio Ambiente: compromiso de los restaurantes con la agenda medioambiental, reciclaje, aprovechamiento de recursos, sustentabilidad y temas de inclusión en todas las vertientes de los derechos laborales y los derechos humanos.
Igualmente algunos de los restaurantes que encontrarás este año en la guía son:
- 1985 AntiFine
- Alcalde
- Alfonsina
- Balcón del Zócalo
- Bulla
- Café des Artistes
- Carmela y Sal
- Cascabel
- Criollo
- El Mural de los Poblanos
- Maizal
- Izakaya Kura
- Roca Sal
- Sepia
De los Premios especiales:
Eduardo García, de Máximo, recibió el distintivo de Chef de la década, mientras que el Restaurante de la década fue para Pangea, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Además la reconocida chef Mónica Patiño (La Taberna del León y Casa Virginia) obtuvo el galardón a Homenaje a la trayectoria de una restaurantera. La Chef del año fue Lula Martín del Campo, y el Restaurante del año se otorgó a Micaela Mar y Leña, en Mérida.
Asimismo los otros reconocimientos especiales que se entregaron durante la gran velada fueron: Apertura del año (Avia); Chef revelación (Gustavo Macuit, Molino Macuitll); Sommelier del año (Arisbeth Araujo, Zeru Lomas); Mejor servicio del año (Zeru Lomas); Periodista gastronómica del año (Teresa Rodríguez, Buena Mesa, Reforma). Familia gastronómica del año (Rodrigo, Patricio y Daniel Rivera-Río, Koli). Jefe de sala del año (Ramón Terrones, AjoBlanco); Bartender del año (Tito Pin Pérez, Rayo); Panadero del año (Chris González, Amaso). Repostera del año (Maribel Aldaco, Fauna); Mayora del año (María Antonia Hernández Contreras, El Bajío). Mesero del año (Rubén Rivas, El Danubio), y Proveedor del año (Alfredo Juárez, Ecobrotes).
Si te preguntas cuáles son otros aspectos que se toman en cuenta para la selección de los restaurantes, aquí te dejo estos puntos que son indispensables de cubrir para formar parte:
- Más de un año de abiertos a la publicación de esta Guía.
- Una cabeza gastronómica visible y constante en la propuesta culinaria del lugar.
- Que el servicio sea profesional y contribuya a vivir una experiencia justa en relación al precio-calidad.
- Que sea una experiencia gastronómica que valga la pena vivir.
- Que incentive la creación de comunidades gastronómicas en su entorno.
Ya que conoces más la guía, ¿qué opinas? No te la pierdas y úsala como libro de cabecera para conocer el mundo gastronómico de México.
Si te gustó este artículo suscríbete gratis a nuestra revista para recibir los nuevos artículos de gastronomía y viajes.
Además, síguenos en nuestras redes sociales para deleitarte la pupila y acompañarnos en todas nuestras hazañas gastronómicas y turísticas.
Texto: Alejandra Alva (Alursita)y newsleter Culinaria Mexicana
Fotos: Alejandra Alva