¡Hay que comer hongos!


Hay que comer hongos, te hablamos de la tradición de la recolección de hongos, algunas de sus características y consumo . Foodiesmx.

Uno de los aspectos que más me sorprenden de las tradiciones, es que algunas de ellas no se pueden encontrar en los libros, sino que trascienden de generación en generación a través de la palabra. Es el caso de los secretos de la recolección de hongos, cultura ancestral de un sinfín de pueblos de nuestro país.

¡Hay que comer hongos!
¡Hay que comer hongos!

Familias completas de diversas partes de México son los encargados de esta labor año tras año. Son ellos, los integrantes de cada hogar, los que tienen la labor, en esas largas caminatas mañaneras, de distinguir cuales de los hongos que observamos al pasar son comestibles y cuáles no. Labor valiosa y que se adquiere a través del tiempo.

México es un país biodiverso, y gracias a ello varios estados (Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, entre otros), son proveedores de una importante cantidad de hongos, los cuales terminan de una forma u otras en nuestras mesas cada temporada. Tan preciado tesoro empieza a salir de forma natural con las primeras lluvias del año, en las zonas más boscosas de nuestros campos,

Nuestro mejor indicativo para saber que la temporada de hongos ya llegó es nuestros mercados. En ellos, se pueden apreciar mujeres que a ras del suelo venden una gran variedad de hongos: clavitos, trompetas, azules, rojos, sanjuaneros, yemitas, lengüitas, orejas de vaca, entre muchos otros). Verlos es un espectáculo visual imperdible, sus formas y colores hacen sentir maravillados hasta a los más escépticos.

Hay que comer hongos
Hay que comer hongos

¿Cómo se consumen? Hay que comer hongos.

Dentro de las variadas formas de comerlos están: guisados para hacer tacos y acompañarlos con una buena salsa de molcajete; al ajillo resaltando sus sabores; enalteciendo alguna proteína animal en salsa de chile pasilla, engalanando algún mole; cortejando el relleno de un tamal o en una deliciosa sopa. Las posibilidades son infinitas y el ingenio de las manos que los cocinan no tiene límites.

Consumirlos es garantía de una ingesta sana por su alto contenido de vitaminas, minerales y bajísimas cantidades de grasas y carbohidratos. Y por si fuera poco, al comprar hongos de temporada ayudamos a comunidades, tenemos garantía de comercio justo y comemos sano.

Para todo buen foodiemx y sibarita. Conozcamos México

Texto y fotografías: Gabriela Vietman

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes