Mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya


Aquí les comparto mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya, espero les guste y sea de utilidad para sus  próximos viajes.

Como muchos de ustedes sabrán, soy una gran amante de los mercados, por ello, cada vez que visito un nuevo país no puedo dejar de visitarlos. Para mí, un mercado, es uno de los mejores lugares en donde conocer un país, su cultura, su gente, etc y es uno de los lugares donde da comienzo el maravilloso mundo de la gastronomía.

Además del aspecto gastronómico, el aspecto social se desenvuelve a sus anchas desde tiempos remotos, ya que desde siempre, el mercado ha sido un lugar donde se potenciaban las relaciones sociales.

Debido a mi pasión turísticas, y porque no, a mi propia forma de ser, me encanta palpar  la cultura local de cada lugar al que viajo, y considero que una de esas formas es visitando los mercados locales. Por ello, tengo una máxima, y es que siempre trato de visitar tanto el típico mercado turístico del lugar, como el que los lugareños realizan sus compras diarias.

Seam Reap me dio la oportunidad de conocer, nada más y nada menos que, cuatro mercados. Les trataré de dar algunos detalles a continuación:

Angkor Night Market

En varios países asiáticos, los mercados nocturnos han tomado gran auge y Camboya no es la excepción.

Elegí conocer este mercado por ser el primero que se abrió en Camboya.

Es al aire libre y ofrece todo lo que tu imaginación podría desear. Tiendas de recuerdos clásicos, casas de masajes, objetos de decoración representando las ruinas de Angkor, textiles y artesanías de diversos materiales. También encontraras una amplia oferta gastronómica, desde exóticas banderillas de insectos a lugares especializados en comida internacional.

En pocas palabras hay variedad para todos los gustos.

 mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya
mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya

A pesar de que mi objetivo, desde el inicio del viaje, fue la de probar todo aquello se cruzara en mi camino, los problemas estomacales acontecidos durante el viaje disminuyeron mi valentía, y con el añadido de que las condiciones higiénicas no eran las deseadas, me vi forzada a cenar en un restaurante establecido.

Noon Night Market

Por estar a un costado de Angkor Market es muy fácil confundirlos. Este, es un mercado con puestos establecidos, aproximadamente 70 puestos, donde te ofrecen todo tipo de recuerdos, ropa, artículos de metal, madera, infinidad de dioses y templos que pudiste observar en tus paseos, pero ahora en miniatura para llevarlos a casa.

Los precios, en comparación con otros lugares turísticos, son mejores. Mi recomendación es que lo que deseas comprar, lo compres en este mercado o en su hermano Angkor. Como tips para tu viaje, recuerda que el regateo es parte de la cultura de este país, por lo que no te quedes conforme con el primer precio que te den.

 mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya
mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya

Psar Chas Market

Este es el mercado central de Siem Reap, está situado en el centro de la ciudad, rodeado de puestos de comida, de restaurantes, pequeños hoteles y mucha vida.

Es un mercado en el que hay dos zonas claramente definidas: La zona principal, y más grande, es la de comida, con puestos para comer tanto en su interior como en los costados y la zona más turística, en la que puedes encontrar todo tipo de cosas: esculturas, joyería, copias de relojes, ropa, etc.

 mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya
mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya

Phsar Leu Market

Este mercado se encuentra a las afueras de la ciudad, rumbo a Chong Kneas.

Denominado localmente como mercado motorizado, ya que se puede acceder en moto a todos sus costados, se trata del mercado más local, y por lo tanto, menos turísticos de todos los vistos hasta el momento.

He de confesar que este mercado me dejo un sabor agridulce en mis recuerdos. Al inicio de mi recorrido estaba maravillada con la diversidad de frutas, verduras y puestos de comida “exótica” con la que me iba encontrando. Igualmente, había puestos de joyas, ropa, e incluso insectos en el mismo lugar. No obstante, mi visita se iba a ver frustrada de forma prematura. Cuando salí a los puestos ubicados en la parte lateral del mercado, en los que se vendía mayoritariamente carnes y pescados, el estado de conservación, aspecto, olores e incluso la gran cantidad de moscas existentes sobre ellos, hizo que se me hiciera insoportable estar en ese lugar.

 mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya
mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya

Por lo que, mi recomendación, si eres de las personas que algunas cosas te pueden causar nauses, es que no salgas a los puestos laterales del mercado.

 mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya
mi experiencia en los mercados de Siem Reap, Camboya

Para todo buen viajerogourmet

Texto y fotografía: Alejandra Alva  (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes