Disfrutando del menú de invierno de Quintonil, tuvimos una increíble velada con Peter Gámez y Renee Roberts: CEO y gerente de RRPP de Oakland California y Liz Vega, directora general de VOX, RP agencia que representa a Visit Oakland en México, quienes, con solo platicarnos, nos enamoraron del paraiso de Oakland California en Quintonil.
Menú de Quintonil nueve tiempos
Nuestra noche consistió en nueve tiempos del menú degustación maridado con vinos de esta región, comenzando con un fresco mix de lechugas de Tepoztlán con crumble de pan de masa madre, polvo de Jamaica, anchoïade, aderezado con mayonesa de ajo confitado y pistache.
Como segundo plato; una ensalada de melón con espuma de horchata de arroz tamanishiki, sobre tomates Cherry, pepita de calabaza salteada en chile mixe y un toque de mantequilla avellanada infusionada con semilla de melón.
Entre plato y plato, la charla fluyo, y de esta forma pudimos enterarnos que esta ciudad Californiana ofrece diversión, gastronomía, arte y cultura para todos los gustos y todas las edades durante todo el año. Además, la ubicación de Oakland es privilegiada, ya que se encuentra a 20 minutos de San Francisco, a 40 minutos de Napa Valley y a 40 minutos de Silicon Valley con tres aeropuertos internacionales a su alrededor. Por otro lado, su clima es envidiable, con 260 días soleados al año y una temperatura promedio en Julio de 22 ° y 11.6 °C en diciembre.
Como tercer platillo, llamó nuestra atención un cangrejo centollo preparado con una mayonesa de miso con chile habanero y cebolla morada, colocado sobre un espejo de pipián verde de lima kaffir, albahaca tailandesa, lemongrass, galanga y chile poblano cubierto con una tostada de maíz azul con sucrine frito.
Continuando con el menú de invierno
El cuarto tiempo, fue un conjunto de guarniciones para compartir, colocadas al centro de la mesa que en conjunto hacían el taco placero. Por un lado, frijol santanero de Oaxaca refrito servido con chorizo de hormiga chicatana hecho en casa. En otro recipiente, aguacate tatemado con escamoles terminado con un top de kale, aros de chile y cebolla. De lado derecho encontramos, un alambre de setas preparado con salsa macha y mayonesa de miso, un platito con queso Crottin para rebanar del Rancho 4 Encinos del estado de Puebla. Por otra parte, ensalada ahumada de nopales con pepino, betabel, tomate Cherry y leche de tigre preparada con jengibre, chile serrano y apio. Todo con la posibilidad de, por supuesto, hacer tacos con tortillas hechas a mano de maíz criollo de Santa María del Llano y darle un toquecito de salsa de chile poblano, tomatillo y jumiles.
¿Cómo es la gastronomía en Oakland?
En eso, Peter Gamez nos comentó que, como nos veía que estábamos disfrutando de la gastronomía, no podíamos dejar de visitar Oakland ya que ofrece una variedad de auténticas cocinas globales que celebran la diversidad cultural de “The Town”. Desde restaurantes dirigidos por chefs con estrellas Michelin hasta establecimientos familiares de carácter local, lo que convierte a Oakland en una de las principales ciudades gastronómicas de los EE. UU.
Cada año, la ciudad celebra “Restaurant Week”, una promoción de diez días que destaca ofertas especiales en los restaurantes participantes, la cual se celebrará del 16 al 23 de marzo. (Me muero de ganas de ir). Y no solo eso, Oakland es el hogar de quince cervecerías y tabernas que se presentan en el Ale Trail oficial de la ciudad.
Si te gustó este artículo suscríbete gratis a nuestra revista para recibir los nuevos artículos de gastronomía y viajes.
Además, síguenos en nuestras redes sociales para deleitarte la pupila y acompañarnos en todas nuestras hazañas gastronómicas y turísticas.
Texto: Alejandra Alva (Alursita)
Fotografía: Alejandra Alva y visit Oakland