Restaurante Criollo, delicia de Oaxaca


Restaurante Criollo en la ciudad de Oaxaca, del chef Luis Arellano, les contamos nuestra divina experiencia y detalles de este interesante lugar.

Hace unas semanas tuvimos el placer de poder visitar y disfrutar de Criollo, que como ellos se definen “es un espacio que invitan a compartir en torno a una cocina Oaxaqueña de producto.”

Manejan un concepto de menú diario, basado en lo que se encuentra en el mercado tradicional. En mi opinión, es una de las mejores metodologías de elaboración de un menú, ya que apoya el consumo local, se respeta la temporalidad de los productos y se evita un consumismo masivo.

Restaurante Criollo
Restaurante Criollo

Literal, al llegar al establecimiento te pones en manos del chef Luis Arellano y su equipo (claro especificando alergias), los platillos que te esperan a degustar son de una cocina honesta y una reinterpretación de la cocina tradicional.

Nuestro menú de degustación consistió en 8 tiempos.

Como primer tiempo degustamos de una crepitante quesadilla de tortilla azul rellena de mole verde con pollo, adornada con cebolla encurtida y cilantro.

Restaurante Criollo
Restaurante Criollo

En segundo tiempo, fuimos obsequiados con una sabrosa medallita de maíz azul rellena de frijol y quesillo con una superficie de pulpo con chorizo decorada con verdolagas.

En seguida una fresca ensalada de betabel, con trigo, calabaza criolla, berros, cebolla encurtida y pepitas de calabaza acompañado con queso de cabra espolvoreado de ralladura de limón amarillo.

Como cuarto tiempo nos sorprendieron con un interesante tamal de papa y hoja santa, relleno de quesillo, sobre un espejo de salsa verde, y ornamentado con acelgas salteadas.

Restaurante Criollo
Restaurante Criollo

Nuestro menú de degustación continuó con un apetecible filete de robalo a la plancha salseado con chileatole y un concasse de berenjenas, jitomate y cebolla, utilizaron quintoniles para darle altura al platillo.

Como plato fuerte saboreamos un jugoso pato con mole coloradito espolvoreado con ajonjolí tostado, este mole es una mezcla de chiles, tomate y tortilla. Como guarnición del platillo, arroz blanco y una lámina gruesa de plátano macho frito.

Restaurante Criollo
Restaurante Criollo

Para modificar sabores en paladar nos sirvieron un vasito con camote dulce y trocitos de piña asada.

Como postre, un puré de calabaza y guayaba con manzana nixtamalizada, espolvoreado de galleta de maíz y almendras.

Después de nuestra comida tuvimos la oportunidad de entrevistar al chef, artículo que ya les compartimos.

Todos los platillos me gustaron y no solo eso, si no que me deslumbraron, porciones más que suficientes, muy buen servicio y congruente calidad precio.

En lo personal una excelente experiencia que volvería a experimentar sin lugar a duda.

Dirección: Calzada Madero 129 Centro, 68000 Oaxaca, teléfono restaurante Criollo: 01 951 351 1908

Para todo buen gourmetviajero y sibarita. Restaurantes en Oaxaca, restaurante Criollo

Texto y fotografía: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes