A finales de febrero tuve la fortuna de disfrutar de una cena en el restaurante LaMarí con el maridaje de 3 vinos, nada más y nada menos, del Grupo Terras Gauda.
Al hablar del grupo Terras Gauda es indispensable entender que está constituido por cuatro bodegas:
- Bodegas Terras Gauda
- Viñedos y Bodegas Pittacum
- Quinta Sardonia
- Compañía de Vinos Heraclio Alfaro.
Esto los coloca entre los principales grupos bodegueros de España, al poseer bodegas en cuatro de las principales zonas vinícolas del país.
Vinos que se maridaron
La chef Zuleyma y el sommelier Raúl Juárez, eligieron el menú maridaje de 3 vinos que vemos a continuación:
- El Terras Gauda 2022, Rias Baixas, con 70% Albariño, 22% Caiño (uva muy especial) y 8% Loureiro.
- Petit Pittacum con tres meses de crianza monovarietal de uva Mencía de viñedo viejo, un vino de Bierzo.
- Y el vino Heraclio Alfaro Finca Estarijo 2017, con más de 50% de uva garnacha, con un coupage de graciano, mazuela y un toque tempranillo de viñedos de 40 años, un vino campeón en Burdeos con máxima puntuación y medalla Gran Oro.
El maridaje que degustamos esa noche
El vino Terras Gauda se maridó con una variedad de vieiras:
Abulones con aguachile de carambolo, ostiones y almejas chocolates con una propuesta de un mignonette de jengibre y una salsa arriera.
Estos sabores son perfectos, ya que resaltan la expresión de un vino tan atlántico, que se caracteriza por sus uvas autóctonas cultivadas en un microclima tan especial como el que se da en Rías Baixas, dando como resultado un vino con acidez alta y un grado de alcohol muy equilibrado. He de mencionar que esta bodega posee el mayor porcentaje de cultivo de uva Caiño en la región.
A continuación, con el Petit Pittacum, probamos unos tacos de jabalí. En este vino la complejidad de la uva Mencía se puede disfrutar en todo su esplendor.
Para finalizar lo salado, degustamos unos tacos de chamorro de cerdo cocinado por 12 horas, servidos con arroz rojo y frijol refrito con hoja de aguacate. Este platillo lo acompañamos con el vino Heraclio Alfaro Finca Estarijo 2017, donde sus cuatro variedades propias de La Rioja Oriental, se combinan marcado el carácter del Graciano.
Una noche deliciosa que nos hizo viajar por diferentes regiones vinícolas de España.
¡No te puedes perder estos vivos!
Si te gustó este artículo suscríbete gratis a nuestra revista para recibir los nuevos artículos de gastronomía y viajes.
Además, síguenos en nuestras redes sociales para deleitarte la pupila y acompañarnos en todas nuestras hazañas gastronómicas y turísticas.
Texto: Alejandra Alva (Alursita)
Fotografía: Alejandra Alva