Cena maridaje con los vinos de Portugal en Carmela y sal, CDMX


Vinos de Portugal en Carmela y sal , disfruta conmigo de esta cena maridaje, conoce un poco más sobre ellos y déjate descubrir un mundo diferente, en la Ciudad de México.

El pasado 20 de octubre, tuvimos la increíble oportunidad de descubrir un mundo de diferencia gracias a una cena maridaje, en manos de los vinos de Portugal y la sommerlier Claudia Juárez en el restaurante Carmela y Sal en Lomas Virreyes, Ciudad de México.

En esta magnífica velada contamos con la presencia del presidente de Vinos de Portugal Federico Falcâo, quien viajó para podernos trasmitir de primera mano la diversidad, poco conocida en México, de todos los vinos y regiones con las que cuenta este país.

Claudia Juárez y Federico Falcâo
Claudia Juárez y Federico Falcâo (Vinos de Portugal)

Así mismo, la prestigiosa sommelier Claudia Juárez, actual embajadora de Wines of Portugal nos dirigió en este viaje por 12 vinos diferentes.

Los alimentos de este maridaje fueron especialmente elegidos por la chef Gabriela Ruiz.

Como bienvenida degusté el vino espumoso Baga íssimo Baga @Bairrada 2016 de Caves Arcos do Rei, elaborado de forma tradicional en la región Barrada con la uva Baga, por lo que tiene una gran carga de acidez y frescura.  Honestamente, es el primer vino espumoso que he probado de este país, me dejó muy sabor de boca, ya que es sorprendentemente diferente.

Como entrada a nuestra cena maridaje con los vinos de Portugal en Carmela y sal

Cena maridaje con los vinos de Portugal en  Carmela y sal, CDMX
Cena maridaje con los vinos de Portugal en Carmela y sal, CDMX

Llegaron unas “tostadas de mentiras”, con guisode coco madurado 3 semanas estilo pata y tinga. La de tinga me dejo plenamente sorprendida, porque creí que era carne lo que estaba comiendo, ambas con sabores exquisitos, perfectamente equilibradas con los vinos con los que las maridamos.

Éstos fueron dos:

Estreia Loureiro & Alvarinho 2020, Vinho Verde, de Adega Ponte de Barca Viniverde, su característica principal es la frescura y mineralidad.  El siguiente vino para las entradas fue: Terras de Felgueiras Branco Grandes Escolha, 2020, Vinho Verde, de Vercoope, un vino expresivo, intenso, mineral, cítrico, tropical, con permanencia en boca; todo esto debido a que su uva creció en viñedos de aproximadamente 15 años de edad.

También saboreamos otros dos vinos más adelante:

  • Lavradores de Feitoria Rose 2020, Douro, de Lavradores de Feitoria, un vino rosado con color rojizo salmón de un aroma fresco y afrutado. En boca es fresco, muy afrutado, fino, elegante con una acidez bien equilibrada de fruta viva e intensa.
Cena Maridaje en la Ciudad de México
Cena Maridaje en la Ciudad de México
  • Herdade Paço do Conde Antão Vaz & Verdelho 2020, Alentejo de Herdade Paço do Conde, un vino de color sutil de cítricos, intenso aroma frutal, con notas de melón y manzana. En boca es equilibrado, suave, afrutado y mineral.

Muy interesantes y perfectos para acompañar con platillos frescos.

Primer tiempo con los vinos de Portugal en Carmela y Sal

A continuación, un sope especial de crujiente pulpo, chicharrón prensado, frijoles y queso doble crema, decorado con un epasote frito.

Vinos de Portugal
Vinos de Portugal

Los vinos con los que maridamos este sope mexicano fueron:

CARM reserva Branco 2020, Douro de CARM, es un vino muy aromático, con muy buena estructura en nariz, muy elegante floral, mineral con notas de madera. Cuenta con mucho cuerpo, permanencia en boca y buena acidez, al final encuentras una nota floral y de miel.

Falcoaria Casal Branco Vinhas Velhas Branco 2017, Tejo de Casal Branco con notas cítricas y florales. En boca muy elegante, encontramos dos vinos blancos envejecidos en barrica, pero con personalidades muy distintas y excelente estructura.

Plato fuerte acompañado de cuatro vinos tintos de Portugal

Restaurante Carmela y sal, CDMX
Restaurante Carmela y sal, CDMX
Short Rib con Chirmol
Short Rib con Chirmol

Un suave y jugoso Short Rib con Chirmol (salsa ahumada a base de variedad de chiles, jitomate y epazote con suave dejo de picor), servido con una guarnición de puré de plátano macho pasado, calabazas asadas y cebollas encurtidas.

Súper interesante, que nos recomendaron ir probando el platillo con cuatro diferentes vinos tintos de Portugal.

  • Quinta dos Avidagos Grande Reserva Tinto 2016, Douro de Quinta dos Avidagos, elaborado con la variedad de Touriga Nacional, con paso de barrica de 12 meses, por lo que cuenta con buen cuerpo. Algunas notas florales y especias con sabor redondeado con cuerpo y taninos suaves. Centrado en la fruta.
  • Quinta do Covão Reserva Touriga Nacional 2017, Dão de Quinta do Covão, un vino que también es ensamble con 12 meses en barrica, con buena carga de acidez y elegancia, buena estructura, las notas de fruta negra y roja madura, los delicados matices florales, el frescor y el paso en barrica, lo hacen armonioso y equilibrado.
  • Quinta Cerejeiras Grande Reserva Tinto 2016, Lisboa de Sanguinhal Wines, también ensamble de uvas donde interviene la Touriga Nacional y Castelão, 12 meses en barrica, buena estructura y carga aromática. De taninos suaves y postgusto largo, es persistente, elegante y fresco. Vino con mucho carácter.
  • Baron de B Reserva Tinto 2017, Alentejo de Herdade de Calada, un vino muy interesante con 18 meses en paso por barrica, un ensamble de Aragonez, Trincadeira y Alicante Bouschet, Jugoso en boca con notas especiadas y chocolate negro.

Llego el postre al restaurante Carmela y sal

Cena maridaje con los vinos de Portugal en el restaurante Carmela y sal, CDMX
Cena maridaje con los vinos de Portugal en el restaurante Carmela y sal, CDMX

Media esfera de pastel sin harina con cacao, servido sobre un espejo de crema de Xtabentún, rodeado por un crumble de pimienta Tabasco y unas supremas de naranja, decorado con sal de mar.

Este postre fue perfectamente maridado con el vino Casa da Passarella Enxertia Jaen 2016, Dão de Casa da Passarella, elaborado con variedades de Jaén y Touriga Nacional. Los aromas con notas de cerezas, moras, arándanos y fresas silvestres. En boca es elegante y suave, de textura sedosa, acidez equilibrada y taninos sutiles y maduros. Tiene gran elegancia, hermosa complejidad y un retrogusto muy agradable y persistente.

Una espléndida velada que nos empapó de la belleza de los vinos de Portugal y una degustación de una pizca de lo que es el mundo vinícola que se produce en este país. Definitivamente, me quedé con ganas de probar más.

¡Data te la oportunidad de descubrir un mundo de diferencia con los vinos de Portugal!

Cuentanos si te gusta lo que publicamos en nuestra revista de gastronomía y viajes

Fotografía y texto: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de  gastronomía y viajes