EL VINO Y SU HISTORIA. SEGUNDA PARTE.


EL VINO Y SU HISTORIA SEGUNDA PARTE, en este artículo te contamos un poquito más de la historia del vino que va de la mano con la de la humanidad Foodiesmx.

La historia del vino es amplia, abarcando muchas áreas de la vida del hombre., Ya sea en el gozo o la tristeza, el vino tiene su parte espiritual. Por ello, ha formado parte de nuestras vidas a lo largo de la historia humana. A continuaciones les mostramos unas pinceladas de su presencia a lo largo de los años.

Egipto y Grecia, el vino y su historia segunda parte

El vino fue representado en diferentes culturas de manera similar: para los egipcios, Osiris era el dios del vino, al que se evocaba como el “sudor del dios del sol”. El mosto fermentaba en vasijas de barro (el proceso de fermentación no se descubrió hasta Luis Pasteur, en 1857) en donde grababan la fecha de cosecha, calidad del mosto y quien lo había elaborado. Por otra parte, los griegos le atribuían su invención a Dionisos, quien infundía una locura que proporcionaba fuerza extraordinaria, era el dios del vino, la fertilidad de la naturaleza y de la alegría de los festines.

EL VINO Y SU HISTORIA. SEGUNDA PARTE.
EL VINO Y SU HISTORIA. SEGUNDA PARTE.

Roma

Los romanos, cuyo dios del vino era Baco, extendieron el cultivo de la vid, pues a medida que iban conquistando territorios, la vid también ganaba terreno porque el vino formaba parte indivisible de sus vidas; como símbolo de poder y riqueza,. El vino blanco era el favorito de los nobles (Falernum fue el vino más caro, reconocido y falsificado) mientras que el tinto era para el pueblo.

La Edad Media

En la Edad Media, la iglesia y los reyes se adueñaron de las tierras, por lo cual su producción queda ceñida a monasterios y castillos (Château); para el hombre medieval, el vino no era un lujo, era una necesidad, las ciudades ofrecían un agua impura y con frecuencia peligrosa. Por el mismo motivo, Al desempeñar el papel de antiséptico, el vino fue un elemento importante en los rudimentos de la medicina.

EL VINO Y SU HISTORIA. SEGUNDA PARTE.
EL VINO Y SU HISTORIA. SEGUNDA PARTE.

La Nueva España

Los conquistadores llevan la vid al Nuevo Mundo, siendo la Nueva España (actual México) el lugar privilegiado donde se planta el primer viñedo para producción de vino. Las hectáreas plantadas superaron en número a las plantadas en España por lo cual en 1595 el rey Felipe II prohíbe la plantación de vides en el territorio, consagrándolo a los misioneros (monjes) sólo para el uso en la celebración del rito religioso.

EL VINO Y SU HISTORIA SEGUNDA PARTE
EL VINO Y SU HISTORIA SEGUNDA PARTE

En su historia, el vino ha estado ligado a la economía, política, conquistas y la divinidad desde tiempos antiguos, enseñando a las futuras generaciones el placer de degustar una copa de vino pues “Yo soy la vid, y mi Padre es el labrador” – Jesús de Nazaret.

Si aún no haz leído la primera parte toca aquí para ir al link.

Para todo buen winelover y sibarita. EL VINO Y SU HISTORIA SEGUNDA PARTE

Texto: Victor Bautista (descorchadosgourmet)

Fotografía: Alejandra Alva (Alursita) y Canva

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes