Haciendo el vino habitual.


El vino, desde tiempos antiguos, ha marcado la diferencia entre las clases sociales, estilos de vida y relaciones personales, pero ¿que pasaría si te dijera que el vino no es tan clasista como algunos piensan y te hacen creer? Hacer el vino habitual.

Debido a la naturaleza humana, que es temer a lo desconocido, el vino es una bebida muy amada por muchos, pero eludida por otros. Desafortunadamente en nuestro país, aun hay muchas personas que consideran el vino una bebida al alcance de muy pocos, pero todo ello es debido a la desinformación que existe sobre él y a la extensa promoción de otras bebidas alcohólica.

En este artículo queremos ayudar a revertir esta situación, y por ello, Hoy tenemos buenas noticias: ¡el vino es para todos!

Hacer el vino habitual
Hacer el vino habitual

No hay maridajes establecidos, es sólo cuestión de práctica. No obstante, les dejaremos algunos tips para realizar un casamiento adecuado entre el vino y la comida, por ejemplo: los vinos blancos jóvenes van muy bien con los pescados y mariscos en cualquiera de sus preparaciones, si son peces grasos como el salmón y el bacalao, un vino tinto joven sin barrica queda muy bien. Los vinos rosados pueden acompañar carnes de aves a la plancha, rostizadas o al vapor, los postres frutales quedan muy bien con ellos. Los vinos tintos jóvenes también casan de maravilla con carne de cerdo, res y aves con mucho sabor, por ejemplo, el pato; las pastas, pizzas y la comida cotidiana entra en esta categoría. Los vinos tintos añejos y con más cuerpo maridan espectacularmente con la comida típica mexicana como el mole, chiles en nogada, cabrito, birria, etc. ¿Y las ensaladas? Éstas quedan perfectas con vinos blancos y espumosos semisecos.

Hacer el vino habitual
Hacer el vino habitual

Si eres nuevo en este tema, y quieres probar algo nuevo, te recomendamos comenzar con los vinos de menor precio y de años recientes (2015-2018), comenzando con los blancos de uva Chardonnay, después los rosados y por último con los tintos de uva Pinot Noir o Merlot; no te desesperes, con el tiempo y la constancia podrás ir entrenando tus sentidos y pasar a otras uvas, otros estilos y de mayor costo. Te aseguramos que encontrarás gratas sorpresas en aquellos vinos accesibles.

Para todo buen vijaerogourmet

Texto: Sommelier Victor Bautista (descorchadosgourmet)

Si quieres aprender más sobre vinos

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes