La plaga de la filoxera en el vino


La plaga de la filoxera en el vino, un tiempo de duelo para todo vinicultor y casí la extinción de muchas especies. Aquí te contamos un poco que de esta época trájica.

La historia del hombre está marcada por el antes y después de Cristo, de igual manera se divide la historia del vino, pues una plaga estuvo a punto de condenar la Vitis vinifera a la extinción: la filoxera.
Éste peculiar pulgón pudo haber exterminado en 1865 todos los tipos de cepas usadas para la vinificación y dejarnos, a los amantes del vino, tomando jugo de uva embotellado con alcohol de mala calidad.

La plaga de la filoxera en el vino www.vitivinicultura.net
La plaga de la filoxera en el vino www.vitivinicultura.net

Procedente de Estados Unidos, la plaga llega a Europa en barco a través del intercambio comercial entre los dos mundos, se propaga con mucha rapidez dejando diezmadas la mayoría de las hectáreas plantadas, atacando las raíces de las vides y provocando la muerte de las plantas.
Para 1875 toda Francia estaba infectada, llegando incluso hasta Australia. En Perú aparece por primera vez en 1888 y en el verano de 1902 todos los viñedos de La Rioja Alta (España) estaban contaminados, extendiéndose en los años siguientes hacia Túnez, Marruecos y Turquía.
Los productores y científicos estaban abrumados por la devastación que éste minúsculo enemigos eran capaz de hacer; intentaron varios métodos para erradicar la plaga, desde inyección de gases químicos en el terreno, hasta inundación del viñedo, lo cual resultaba inapropiado para los productores de vinos caros, hasta que se encontró la solución…. La técnica de porta injertos, que consiste en plantar pies de vides americanas, que son resistentes a la filoxera, e injertar en ellas las cepas europeas (Vitis vinífera).
Los territorios que se consideran libres de esta plaga, y que jamás fueron invadidos por ella, son Chipre, Isla de Creta, Islas Canarias y Chile, además de los viñedos plantados en terrenos arenosos, ya que la consistencia del suelo impide la construcción de túneles por los que llegar a las raíces, y los terrenos cerca de las costas, pues la arena, el sol y el viento frustra la propagación de la plaga.
A Europa le costó 30 años el reponerse de este ataque devastador, muchas cepas de la época fueron exterminadas por completo, considerando privilegiados a aquellos que pudieron probar sus caldos. A partir del método de porta injertos, la vitivinicultura ha mejorado considerablemente, teniendo mayores cuidados en la inocuidad de las plantas y de los mismos transportes. Definitivamente, el mundo del vino no volvió a ser el mismo después de la Filoxera.

La plaga de la filoxera en el vino
La plaga de la filoxera en el vino

Para todo Winelover y Sibarita,revista gastronómica.Les proponemos la lectura de la novela “La bodega” de Noah Gordon ya que habla de un poco lo que se vivio en Europa por esta plaga.

Texto: Victor Bautista (descorchadosgourmet)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes