Aquí te cuento como surge la peculiar tradición gastronómica mexicana de “la tamaliza” del 2 de febrero del “Día de la Candelaria”
¿Te has preguntado de donde surge la característica tradición mexicana de la tamaliza del 2 de febrero, “día de Candelaria”?
Para nosotros los mexicanos, es un evento que nos recuerda el fin del Ciclo Navideño, y por lo tanto, el fin de los pretextos de las comederas.
Como bien se conoce, las personas que tuvieron la buena o mala suerte, según se vea, de encontrar al niño Jesús en su trozo de la Rosca de Reyes, se convierten en padrinos y tienen que ofrecer tamales el 2 de febrero.
Como sucede con muchos aspectos gastronómicos y tradiciones de la gastronomía mexicana, para poder entender su origen nos tenemos que remontar y sumergir ya sea en la historia o la región. En el caso de la tamaliza, en su origen se fusionan la fe hebrea, la cristiana y la prehispánica.
Remontándonos a los tiempos bíblicos, según la ley de Moises, los judíos debían, después de 40 días tras el nacimiento del primogénito, presentarlo en el templo y sacrificar un cordero o un par de palomas blancas sin defectos. Este tiempo se tenía que esperar para que la madre del bebé eliminara cualquier rastro de sangre del parto y ya no fuera considerada impura. Y uno de estos ejemplos fue Jesucristo, quien era judío, el día 2 de febrero fue presentado por sus padres en el templo, después de estos 40 días de su nacimiento “el día de la Candelaria”.
Hasta este punto, vamos entiendo los tiempos de algunas de nuestras festividades navideñas mexicanas, pero todo lo demás ¿De dónde surge?
La tradición de ser padrinos en la tradición gastronómica mexicana de la tamaliza
Esta surge en la Nueva España, durante el proceso de evangelización, los franciscanos incorporaron la representación física del niño Jesús en el pesebre y quien lo arrullaba el día 24 de diciembre tenía la obligación de llevarlo a bautizar al templo el 2 de febrero, siendo su padrino, (aspecto que empalmaron con la tradición prehispánica, a principios de febrero, donde se hacía llorar a niños vestidos de gala para los ayudantes del dios Tlaloc, como augurio de que habría agua en abundancia ese año)
¿A que a sus abuelitas les gusta arrullar al niño el 24 de diciembre? y ¿Qué me dices de vestir de diferentes maneras al niño Jesús para llevarlos a bautizar?
Y los tamales ¿Cuándo surgieron?
La costumbre de los tamales, viene de antes de la conquista, ya que se comían distintos tipos de estos con hierbas semiamargas, como penitencia o ayuno, para la petición de lluvias, con relación de la fiesta del ciclo agrícola.
Ahora, mete todo lo que he contado, más el paso de los años, en una licuadora y voila, tenemos lista nuestra divina tamaliza. ¿Ya estas listo para comer muchos tamales hoy?
Oye y hablando de comer, ¿ya pensaste con que maridar tus tamales?
La vinícola el Cielo cuenta con una increíble selección de vinos mexicanos que quedan fantásticos. Te dejo este otro artículo donde te cuento que vinos maridar con cada uno de tus tamales.
Así tendrás un cierre de deleite gastronómico que se merece el inicio de la dieta.
Tamales de la gastronomía mexicana:
- Dulces de piña o fresa
- De mole
- Oaxaqueños
- De rajas
- De salsa verde
- De salsa roja
- De queso
Etc. Literal podemos seguir esta lista infinita.
Cuéntame ¿Cuál es tu tamal favorito?
Si te gustó este artículo suscríbete gratis a nuestra revista para recibir los nuevos artículos de gastronomía y viajes.
Además, síguenos en nuestras redes sociales para deleitarte la pupila y acompañarnos en todas nuestras hazañas gastronómicas.
Texto: Alejandra Alva (Alursita)
Fotografía: Alejandra Alva y Canva