La gastronomía y el turismo, mis amores


La nuestra es una revista de gastronomía y turismo tanto de México como del mundo, donde podrás enterarte de noticias, novedades gastronómicas, restaurantes, historias, videos, entrevistas y eventos gastronómicos y de viajes. Hoy te queremos hablar un poco de estos temas.

Estos dos tópicos a los que nos dedicamos a hablar, han caracterizado y marcando fuertemente la evolución del hombre a través de la historia y les queremos compartir algunas impresiones de ambos términos.

¿Qué es la gastronomía?

En primer lugar, según su etimología, proviene del griego “gastros”, que significa “estómago o vientre” y “nomos” que significa “ley”.

Ya que, en lo personal, La definición que más me gusta es: “La gastronomía es el estudio del vínculo que existe entre los individuos, la comida y el medio ambiente”.

Por lo tanto, según esta definición, la gastronomía no solo estudia los métodos de cocción, los alimentos, etc… sino que también estudia la historia , la evolución, el servicio, la innovación e interacción de esta con el cambio del entorno.

Así mismo, a través de estas palabras,  nos podemos percatar que el mundo de la gastronomía es inmenso y muy basto.

En parte, estoy de acuerdo con dicha afirmación, ya que, al contrario de lo que muchas personas piensan, un perfecto gastrónomo no solo debe contar con un paladar y gusto refinado.

Sino disponer de un amplio conocimiento de los alimentos: sus características y diferencias; de las preparaciones, combinaciones y presentaciones.

Igualmente, es muy importante conocer la historia del buen comer, los mejores restaurantes de cada ciudad, proveedores, principales autores de libros gastronómicos, los grandes y emergentes cocineros….en realidad, todo lo relacionado con el arte culinario a través del tiempo.

Por todo ello, sabemos que es muy complicado el llegar a ser un perfecto gastrónomo.

No obstante, esperamos que con la información que asiduamente les vayamos compartiendo en nuestra reviste les ayuden a acercarse!

La gastronomía y el turismo, mis amores
La gastronomía y el turismo, mis amores

La gastronómica es una de mis pasiones, sin embargo el turismo no se queda atrás en cuanto a mi amor hacia él, pero, ¿Qué es el turismo?

Si bien según Roberto C Boullón el turismo se puede analizar mediante 3 modelos: oferta-demanda, antropológico social y turismo industrial.

Es decir, para satisfacer las necesidades del turista existen las actividades, producto, atractivos, infraestructura, equipamiento, oferta y servicios turísticos.

Es por ello que, todo lo anterior se vende y es parte de la superestructura del turismo, la venta de estos va a depender de la demanda turística que tenga el destino.

Para muchos, la definición del turismo es viajar y a su vez es disfrutar de otros espacios de la Tierra ajenos a los que habitan.

Sin embargo, mi percepción del turismo es algo diferente, en este sentido, creo que muchas veces puedes ser un turista en tu propia ciudad.

Por otro lado, independientemente de la definición de turismo que más nos guste, o más se acomode a nuestra forma de ser, nunca debemos olvidar que como viajeros o turistas, tenemos que ser responsables de lo que nuestro viaje impacta, tanto positivo como negativo, al destino al que viajamos. Esto es hablar del turismo sustentable.

Fue un poco técnico, pero a veces es importante saber la teoría para adentrarse en los temas.

¡Sigamos viviendo juntos inolvidables experiencias!

La gastronomía y el turismo, mis amores
La gastronomía y el turismo, mis amores
Para todo buen foodie mx y travellover, revista gastronómica y turística, nuestros amores: la gastronomía y el turismo
Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes

Restaurantes en OaxacaEl Tejate